Fortaleza de Salses

De esta fortaleza española en tierras francesas, se podrían escribir 100 post y aún nos sobraría material para 100 mas, y es que es una autentica obra de ingeniería. Para no hacer el post muy extenso y denso voy a intentar resumirlo lo mejor que sepa.

Panorámica de la fortaleza. Pinchar en la imagen y luego en la lupa para verla en 11989×2328

6 años fueron (1497-1503) los necesarios para construir semejante fortaleza, por orden de Fernando II y Isabel la Católica, 3000 hombres participaron en su construcción.

Primer puente levadizo y primera barbacana

Segundo puente y Entrada

El rey, cuando ordeno su construcción exigió a Ramírez (arquitecto e ingeniero) una sola condición, pensado como cerrojo entre Francia y España (es importante destacar, que en la época la frontera se encontraba justo detrás de la actual fortaleza), la condición absoluta era: Construir una fortaleza capaz de aguantar 40 días de asedio. 40 días eran los necesarios para que los refuerzos llegaran en caso de necesidad desde la otra punta de la península.

Plaza de armas

Plaza de armas y torre del homenaje

Arcos de la plaza

El castillo, o mejor dicho fortaleza, se encuentra medio enterrada, en una fosa natural, con murallas que van desde los 20 metros de ancho en los puntos mas críticos, hasta los 4 metros en aquellos con menos peligro,  distribuido en tres niveles ‘lógicos’ estando abajo los servicios y las estancias de los soldados rasos, el primer nivel para los mando intermedios y el ultimo para los altos cargos. Es un castillo 100% militar, lo que significa que en su interior solo se encuentran soldados profesionales y el representante del rey (gobernador).

Torre del homenaje, estancias del gobernador y los laterales las estancias de sus consejeros y mandos directos

Si veis las fotos, hay una cosa que salta a la vista, y es el material utilizado para la construcción, ladrillos de arcilla que forman espesos muros, la razón es simple si se conocen las propiedades de la arcilla. Al final de la edad media, las balas de los cañones pasan de ser de piedra a ser de hierro, las balas de piedra chocaban contra los muros de piedras y se rompían en pedazos debilitando el muro, pero con la llegada de la artillería moderna, las balas de hierro atravesaban los muros y arrasaban con todo a su paso. La arcilla tiene una propiedad elástica que junto con espesos muros atrapaba la bala en su interior deteniendo su avance, o la hacia rebotar.

Murallas

Cañones y balas

Moldes de fabricación balas

El asistente metiendo la cabeza para comparar el tamaño

El castillo es de construcción rectangular (115 x 90 metros,) alojaba a 1500 soldados de manera permanente, de los cuales 100 eran caballería (los caballos también estaban dentro).

Establos

Almacenes

Volviendo a la condición impuesta por Fernando II, 40 días de asedio, marca claramente el lugar de construcción de la fortaleza, pues en su interior encontramos 13 fuentes naturales de agua, elemento indispensable para la supervivencia, así como 15 salas dedicadas a la conservación de comida bajo sal. Pero el mayor enemigo para aguantar el asedio viene del interior, en forma de infecciones. Para arreglar el problema se construye una letrina para cada 10 soldados (todo un lujo para la época), filtros de carbón para el agua y algo que me sorprendió aprender, todo el mundo se lavaba las manos antes de comer. También disponían de alimentos frescos procedentes del huerto y de los establos, y un horno de pan. por supuesto también contaba con una capilla, tres actos eran oficiados diariamente.

Horno de pan

Una de las 13 fuentes naturales de agua

Sala de conservacion de alimentos

Capilla

El asistente pidiendo a la gente que no pase para hacer la foto

Gracias asistente

Filtros de carbón, en un estanque comunicado con los filtros habian peces, cuando esto morian, señal de que había que cambiar el carbon

Otros lujos de los que disponían, pero en este caso solo los altos mandos yel gobernador, eran: Sauna-Haman, Calentador de platos, Agua potable en las estancias ( a través de un ingenioso sistema de pozos artificiales).

 

Chimenea y calienta platos a la derecha (mediante un sistema de conductos, el aire salia caliente a traves de la base del calentador, lo que permitia tener comida caliente durante horas)

Sauna-haman del gobernador, la puerta se cerraba con pieles de animales y el agua se calentaba con el horno de pan (estancia justo al lado)

La fortaleza cayo definitivamente en manos de los franceses en 1642 después de años de guerras. Con el tratado de los pirineos que se ubica la frontera a su lugar actual, la fortaleza dejo de ser funcional. Haciendo servicio de cárcel, polvorín, o incluso refugio para los exiliados durante la guerra civil española.

FosoSur

Foso Suroeste

Torre de artilleria

Entrada

Plano de la fortaleza

 

1    Primer puente levadizo
2    Primera barbacana
3    Segunda barbacana
4    Barbacana Noroeste
5    Barbacana Este
6    Segundo puente levadizo y entrada
7    Plaza de armas
8    Alojamientos de la guarnición
9    Almacén
10    Establos de los caballos
11    Torre circulas de artillería (una por angulo)
12    Caponeras
13    Foso Sur
14    Foso Oeste
15    Foso Norte
16    Foso Este
17    Galería contraescarpa Oeste
18    Galería contraescarpa Norte
19    Torre del homenaje (estancias del gobernador)

 

Muchas imágenes y cosas se han quedado en el tintero, pero ya las iremos viendo con tiempo y calma. Si alguien detecta algún error, que no dude en indicarmelo, ya sea por comentario o por otro medio.

 


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

29 comentarios en “Fortaleza de Salses

  1. Eres un maldito… esto no se hace. Ahora tendré que escaparme hacia allí para ver este pedazo de fortaleza. Además está MUY bien conservada, no? Seguro que no se ha rodado ninguna película ahí?

    Felicidades por esta pedazo de entrada, ha sido amena y muy didáctica. Me ha gustado los detallitos que ibas explicando en cada foto… y qué pedazo de asistentes tienes eh? 😀

    Mi foto favorita es la del cañón con las balas… esas sombras son divinas.

    Lo dicho: bravo! Esperamos más el próximo domingo 🙂

    1. El estado de conservación se lo debemos al ejercito Francés, ya que fue el que la ocupo hasta su deshabilitación total, ellos hicieron los trabajos de conservación. Lo de venir por aquí, ya sabes… tendrías guía personalizado

  2. Chapó, has conseguido trasladarme virtualmente al lugar, una pasada de sitio, me lo apunto para una posible visita.

    Lo de los moldes de balas es impresionante, hay que ver que rudimentario se ve todo lo antiguo ahora.

  3. Pingback: Puerta
  4. Pingback: El Castillet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.