Volviendo la vista atrás III

Lunes, y los habituales ya sabéis lo que implica, una nueva entrega de volviendo la vista atrás, esta vez cambiamos de pueblo y nos quedamos en mi pueblo, en Espira de l’Agly, y la puerta de la Iglesia Romana del siglo XIII.

La foto original es de la colección B.Blanqué y la he encontrado en la pagina de Francesc Casa, al que le he mandado un mail pero no he obtenido respuesta, continuo a la espera. Ultima actualización de su web, el 18 enero 2008.

La iglesia de Espira de l’agly, data del siglo XIII, el piso es un gran rectángulo de 5 interlumnios casi idénticos de 13Mts por 43,5Mts con una altura de 16 metros en su punto mas alto. Su ábside esta curiosamente formado por dos ábsides gemelo. Los muros laterales están reforzados por arcadas dobles. El aparejo exterior es de una alta precisión. La puerta meridional (la de la fotografía) es un claro ejemplo del arte Romano Románico tardío. Un claustro complementaba los edificios, contra el muro sur, pero fue destruido en 1406.

Una diferencia importante que se aprecia en la foto, es la apertura de la calle (lado izquierdo de la foto) que me ha traído de cabeza para el encuadre, resulta que existen mas ventas como las de la foto pero que quedan fuera del cuadro, en la foto antigua contaba tres ventanas, en la mía dos… si retrocedía para conseguir otra ventana el encuadre se me iba al garete, y es que la manera de proceder para realizar las fotos es la siguiente: Todas las postales antiguas, las tengo cargadas en el teléfono, y es así que comparo. como normalmente me paseo siempre con al cámara, nunca se sabe cuando puedo pasar cerca de uno de los lugares, así, que mejor que imprimirlas.

 

17 comentarios en “Volviendo la vista atrás III

  1. Qué fácil parece una vez así maqueado y que chunga que tiene que ser encuadrar… me has abierto el gusanillo, un día tendré que probar esto proyecto Oscar.

    Por cierto, nos vemos este sábado 😉

  2. Cuanto me gustan estas comparativas, se ve que falta una imagen ¿de la virgen? en la hornacina sobre la puerta y una observación. ¿No sería más correcto definir el estilo cómo románica mejor que cómo romana?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.