El Castillet

Hoy domingo, por fin puede volver el suplemento, como lo llaman algunos, vamos a ver El Castillet de Perpignan, pero esta vez vamos a ver el interior.

Si queréis ver el exterior, lo vimos hace unos días otra vez.

Pano Castillet-16_stitch

Para verla en grande, pinchar en la imagen. Panorámica de 360º, 49.78Mpx, 16 imágenes, resolución total 19968x2493

Está considerado como un documento arqueológico de gran importancia para la historia de la villa. Representa un tipo de arquitectura militar único en su género. Además, tiene un interés decorativo con las almenas, los canecillos y las «Torratxa» de estilo morisco que lo coronan.

El Castellet conlleva dos partes: el Castellet grande y el Castellet pequeño.

Wikipedia.

Escalera para subir al torreón

Origen del Nombre:

En un principio, cuando se construyo, el llamo ‘Castellet de Nostra Dona’ Traducido al francés por ‘Petit Château de Notre Dame’, Petit Château (pequeño castillo) por la gran diferencia de tamaño con el Palacio de los Reyes de Mallorca ‘el castillo oficial’ de la ciudad. El termino Notre Dame se usó en homenaje a una pequeña capilla que había enfrente, destruida en 1642 por Louis XIII durante el asedio a Perpignan.

Ventana defensiva en las escaleras

Un poco historia rápida:

La construcción, en torno al 1368, del Castillet fue encargada por Juan I de Aragón, para fortalecer la entrada a la ciudad y sustituir la puerta de Vernet, para repeler cualquier ataque desde el norte. (recordemos que Perpignan era español).

Con la ocupación del Rosellón (breve) por parte de Louis XI, cambio la función del Castillet, Su función de fortaleza defensiva era completamente inútil, así que se convirtió en prisión de estado, la ventanas fueron enrejadas y el pasaje del puente levadizo de eliminó. Pero para continuar asegurando una salida de la ciudad hacia el Vernet, se Yuxtapuso al Castillet pequeño, la antigua bastida de 1478.

Carlos I, en 1542 mando construir un bastión poligonal en la punta y en el torreón del que avanzaban hacia la Balsa (rio del norte). Se usaron los materiales de la capilla de nuestra señora del puente, derribada junto con casas del arrabal por razones estratégicas. Desde la destrucción de la capilla, el Castillet fue protegido por Nuestra señora del Puente, y la imagen de la virgen fue instalada dentro de la capilla de la fortificación. Mas tarde la Virgen fue colocada en la fachada en un nicho de piedra en el muro (visible hoy en día, el ornamento gótico del nicho data de 1864).

Primer piso.

Vauban (Mariscal e ingeniero francés, responsable de los mas importantes castillos defensivos fronterizos franceses), ordeno reforzar el bastión de Carlos I para dotar al Castillet de nuevo de potencia defensiva. También se construyo a lo largo de este siglo el Cuerpo de Guardia, una obra sencilla situada en la planta baja del lado sur y cubierta con tejas, era el cuartel de la guardia. Fue destruido en 1843.

En 1904 se derribo el recinto fortificado de Perpignan, pero se conservo el Castillet, se eliminaron los dos soportes en los que la muralla se sostenía y el bastión con su torreón fueron dinamitados.

En el S.XX, albergó los Archivos Municipales de la ciudad. En la actualidad alberga el Museo Català de las artes y tradiciones populares.

Chimenea en las estancias del gobernador.

La construcción:

En los S.XIV y XV se usaban el ladrillo y las piedras del rio, las construcciones militares se hacían solo con ladrillos (por razones que ya vimos en esta entrada). Como cemento se usaba una mezcla de cal y ladrillos picados, resistente y adherente.

El Gran Castellet mide 31 metros de largo y el Pequeño ocho metros. La altura de los parapetos de las almenas es de 20 metros por encima del suelo y la del cumbre de la «torratxa» de 29,20 metros. El grosor de los muros es de 3,50 metros en su base, de 2,80 metros al segundo piso y de 1,60 metro en el tercero. Una escalera en espiral de un diámetro de 2,77 metros comunica con el Castellet grande. Una segunda escalera en espiral fue hecha en el espesor de la pared entre el Grande y el Pequeño Castellet. Uno y otro permiten el acceso a la terraza.

Puerta de una de celdas comunes de prisioneros.

Prisión Estado:

De los archivos históricos del fuerte Vincennes, encontramos un documento escrito por un oficial indicando como se usaban las diferentes  estancias en la época que fue usado como prisión.

En la cárcel, había dos tipos de presos, delincuentes comunes y soldados detenidos.

  • Gran Castillet: el sótano el «calabozo blanco». En el primer piso la cámara del Gobernador (usada desde los años sesenta para los Archivos Municipales). En el segundo piso la cámara «dónde están los fanáticos» y la cámara «dónde se hacen los interrogatorios» con los instrumentos de tortura.
  • Pequeño Castillet: En el sótano el «calabozo negro». En el primer piso la cámara llamada de los «galériens». En el segundo piso la cámara «que encarcela a los soldados» y la capilla. En el tercer piso la cámara «donde se encarcela a las mujeres». Los prisioneros son conducidos, para el paseo, por el largo de la terraza.
  • El Cuerpo de guardia: para el uso del cuerpo.

Trampilla para observar a los prisioneros.

La Llama del Canigó:

El Castillet guarda la Llama del Canigó. Para los no-conocedores, la Llama del Canigó es esa que sirve a encender el brasero en la cima del Canigó, la noche de Sant Joan. De este brasero, diferentes antorchas descienden por los valles para encender las hogueras en cada pueblo, en cada ciudad del Rosellón.

La llama del Canigó es un símbolo de la solidaridad Catalana. La llama se guarda en un nicho detr’as de la salla de recepción del Castillet, al reguardo, detrás de una pesada reja. Justo al lado hay una inscripción:

Aqui es conserva la flama del Canigo encesa a la torre del Castellet el 21 de juny 1963 per l’àvia de la Casa Pairal, Margarida Mestre – Grando; amb l’adjuda i la presencia de Joan Iglesis i Josep Deloncle.

Vista del palacio de lo reyes de Mallorca desde lo alto del Castillet.

Ventana del paso de los presos a la terraza.

La construcción de estas escaleras me ha fascinado...

Una da las salas de las estancias del gobernador.

El revés de las trampillas para vigilar a los prisioneros.

Troneras vistas desde el interior.

Desgaste de las escaleras... Siglos de historia, combates y batallas.

La Senyera, disparo especial para el Sr. Jsanz.

Tenia que hacerlo! Un plano nadir.! I'm lovin'it

 

Fuentes:
Castellet de Perpiñán - wikipedia
Historia del rosellón [FR]

 


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

    Cámara: NIKON D40X

    Longitud focal: 18mm

    Apertura: ƒ/3.5

    Velocidad: 1/1.3s

    ISO: 400

20 comentarios en “El Castillet

  1. M’agrada veure aquesta tira panoràmica… sempre m’han agradat aquestes imatges allargassades… que t’obliguen a seguir-la amb els ulls d’esquerra a dreta… lentament per veure que és el que passa… Molt maca!

  2. Ara la resta d’imatges que ens presentes són una pura delícia… un reportatge magnífic. Les meves sinceres felicitacions amic Oscar… El nadir a l’escala és meravellós.
    La senyera onejant al vent emocionant… La història de la flama del Canigó… que t’he de dir… sempre m’ha estremit! Moltes gràcies amic Oscar! … Adela

  3. Ya había ganas de ver el interior!! Que impecable que está todo… caray.
    Por cierto, la última foto justo antes del vídeo está muy muy bien, me ha encantao.
    Y el vídeo, con mi vértigo… casi me mareo, entre la altura y ese sonido infernal 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.