Força Real

Hoy vamos a subir hasta el pico de Força Real, a una altitud de 507 metros, con unas vistas que van desde el estanque de Lecaute a Port Vendres, vigilando los Valles del Agly y de la Têt.

Pano Força Real

Panoramica desde la ermita de 7 fotos horizontales. Para verla en 12384 x 2125 pinchar en la imagen.

En la actualidad, en el pico, nos encontramos con una ermita y una gran antena de comunicaciones que sirve para cubrir todo el departamento…. (más después del salto)

 

Torre de comunicaciones

Fue en este sitio estratégico, que servia de referencia a los marineros, que los condes de Rosellón decidieron batir una torre de señales, en comunicación directa con la de Tautavel. (un día tendremos que hablar de estas torres, más de 15 para proteger la región)

El Canigó con Ille Sur Têt a sus pies

Con la firma del tratado de Corbeil, los nuevos ‘dueños’ del Rosellón (los reyes de Aragón y Mallorca) construyeron un castillo que formaba parte del dispositivo de defensa de la frontera Norte. La linea defensiva se completaba con la Fortaleza de Salses, el castillo de Opoul y el de Calce, entre otros. Al Castillo se le llamo Castillo Real, que en Catalán de la época se decía ‘Força Real’.

Ermita. Lado Sur.

Con la firma del tratado de los Pirineos, el castillo, Construido donde actualmente se encuentra al torre de comunicaciones, ya no servia para nada, fue completamente desmantelado en 1693, hoy en día no queda ni los cimientos.

Ermita. Lado Sur y Este.

La ermita

La ermita de Força Real, al contrario que la mayoría de las ermitas que encontramos en el Rosellón (iglesias desafectadas y capillas destruidas) , fue construida como capilla en honor a la Virgen María, un don las tierras por parte de un noble al párroco de Pézilla un 19 de abril de 1693. La construcción, seguramente duro varios años viendo el lugar y los caminos de acceso. La primera campana fue bendecida el 23 de junio de 1708.

Puerta de la ermita.

Los restos de la torre de señales anterior al castillo, sirvió de base para la construcción del ábside. La Capilla estaba rodeada de plantaciones que permitían a la ermita ser autónoma

En 1791, después de la revolución, el ejercicio de culto fue suspendido junto a las peregrinaciones anuales, el lugar ocupado por soldados republicanos, fue fruto de pillajes, destrozos y dejado al abandono en estado ruinoso. Pero gracias a los habitantes de Millas, en 1819 se decide restaurar el edificio. La reapertura y bendición de la capilla tuvo lugar el 23 de octubre de 1822, misma fecha que las peregrinaciones anuales se restablecieron.

Pequeño altar a escasos metros de la ermita.

La exposición del edificio a las intemperies (fuertes vientos, nieve, agua, heladas, …) explica sus frecuentes restauraciones, siempre realizadas por los habitantes de Millas, Corneilla de la Rivière y Montner. La ultima en 1987-1988 bajo la iniciativa de la asociación ‘Notre Dame de Força Real’.

Fuente: Historia del Rosellón [fr]

Ahora os dejo con 4 fotos más, antes del vídeo.

Torre de comunicaciones, antiguo emplazamiento del Castillo Real.

Finding Oscar.

¡Caos!

Torre Again!


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

 

Como hacia bastante viento y el ruido era espantoso, he cambiado el audio por una pista sugerida por YouTube.

 

 

    Cámara: NIKON D40X

    Longitud focal: 55mm

    Apertura: ƒ/9

    Velocidad: 1/200s

    ISO: 200

23 comentarios en “Força Real

  1. Un gran reportatge… ets un bon fotògraf i a més a més molt creatiu. Tens bones idees i les duus a la pràctica d’una manera molt acurada… Felicitats artista i estudiós del món de la imatge i de la historia!

  2. Estupendo reportaje y permite que defienda la existencia de esa central de comunicaciones; que me parece de singular construcción, gracias a ellas me gane la vida durante unos años y los servicios que prestan créeme que son imprescindibles, veo telefonía móvil, radio búsqueda, repetidor y emisor de TV, conexión a satélite, rutas de seguridad con radio enlaces y ello permite por ejemplo dar una alerta temprana en caso de incendio o localizar al médico de urgencia, Pero además bellas es muy difícil hacerlas.

    1. En mi famialia nos ganamos al vida con esas cosas, buenas yo me la ganaba, mi hermana y mi padre se la siguen ganado… se de lo que hablas… por cierto, la caseta de madera que se ve en el video, es de una red de alerta temprana de incendios. Un saludo Carlos

  3. La primera foto de la antena me gusta mucho, la que la mitad de la foto es negra… me recuerda a alguna película épica. Me gusta, y ya.
    La panorámica es difícil de poder disfrutarla al ser tan grande… mi explorador no me la redimensiona y la veo a 1024, pero claro no es lo mismo :_(
    Sobre el resto de fotografías, la del Caos mola mucho, te estás un buen rato mirando e intentando averiguar de que se trata…
    Y tengo una curiosidad, la de buscando a Oscar es un espejo o una pintura??
    Óscar, la última foto se te ha ido la mano con la exposición o la luz de rellenos macho xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.