Planèzes – Planeses

La semana pasada parábamos en la Capilla de Planeses, un pequeño pueblo del sur de Francia. Hoy vamos a visitar el pueblo.

Panoramica Planèzes

Panorámica de 9 fotos verticales. Para verla en 11764 x 3719 pinchar en la imagen. La casa con la puerta verde a la izquierda, es la que guiña el ojo.

Cuando digo que es un pueblo pequeño, es por que es realmente pequeño, 97 habitantes en el último censo, pero no por pequeño está falto de historia.

Sobre el territorio de Planeses no encontramos huellas de la prehistoria, pero una cosa esta clara, las colinas de la región fueron habitadas en el megalítico, los numerosos dolmen que encontramos por la zona lo prueban, pero desgraciadamente, el pueblo no ha tenido al suerte de tener uno.

 

Vista del pueblo desde el pozo

Ni celtas (500 a.c.), ni los romanos (121 a.c.), tampoco los visigodos (412) ni los sarracenos (739), las primeras huellas que encontramos son de los Carolingios (811), con ellos empieza la historia del pueblo en su configuración actual.

 

Una calle cualquiera

El primer escrito que menciona el pueblo, data de 1119, y fue encontrado en la capilla de St. Pierre. Según parece, el pueblo como tal fue creado en el siglo XI, siendo una posesión de la abadía de Lagrasse, que poseía bastantes iglesias en la región.

 

Puertas.

Como por toda la región, Planeses vivio un momento importante de su historia en 1258. Ese año, gracias al exito de la campaña contra los cátaros, el rey Jaime 1º de Aragón se vio obligado a crear una frontera oficial con Francia. Planeses es un puesto fronterizo (con la torre Tremoine en proximidad, si una de esas torres que tenemos que hablar) hasta la firma del tratado de los Pirineos.

 

Texturas.

En el siglo XX, el pueblo se modifica, se construye el campanario civil (aquí explicaba lo que es un campanario civil), la nueva iglesia.

Campanario civil y nueva iglesia, aunque contiguos edificios, diferentes son.

Otra casa abandonada. esta no guiña el ojo, aunque cuando me giré, me saco al lengua.

En el pueblo quedan restos de la antigua fortificación defensiva de la frontera, aunque en un estado deplorable, en estado ruinoso, sin ninguna protección y con basura alrededor y entre los muros.

Ruinas, con el pozo arriba.

El pueblo, también posee un pozo natural, uno de los elementos primordiales en fortificaciones defensivas, para poder sobrevivir a un asedio, en la actualidad esta sellado para evitar accidentes.

Escaleras que suben al pozo.

Escaleras finales al pozo.

Pozo sellado. Al fondo podemos apreciar la Capilla.

A los pies del pozo, tenemos una caseta de vigilancia de alerta temprana de incendios.

Vista desde la caseta de alertas.

Bajada del Pozo.

Decadencia

Fuente: Historia del Rosellón [fr]

 

 


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

13 comentarios en “Planèzes – Planeses

      1. 230 € por el metro de terreno, no se me hace barato, supongo que te refieres a construido para reformar y habrá que añadir el suficiente terreno rústico imprescindible para completar el lote, pues adquirir solo una casa de pueblo no me parece una buena inversión.

  1. Pedazo de fotos que te has marcado en esta entrada… y además noto cierto cambio en la manera de procesarlas, más calor o algo, no sabría decir.
    La segunda foto, la que aparece la luna, es muy muy muy buena. No sabría decirte, composición, degradado del cielo, pero me mola mucho.
    Luego tienes perlas como la de la puerta con las ramas retorciéndose y sobretodo la que se ve el campo abierto… la del cielo nublado.
    Pasote de entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.