Si hace 7 días veíamos la Torre del Far, en el mismo sendero se encuentran las ruinas del Castillo de Tautavel. Tautavel es conocida mundialmente por el Hombre de Tautavel, La cueva de l’Arago y el Centro Europeo de la Prehistoria.

Vista general de las ruinas

Del castillo, hoy en día no queda casi nada, una porción de la Torre del homenaje que aguanta de pie milagrosamente, así como restos de las murallas y los ‘soubassements’ (cimientos y alambores). Se puede acceder desde el mismo sendero que lleva a la torre del Far, a solo 10 minutos del punto de partida. Pero ojo, el riesgo que una piedra te caiga encima es bastante alto y las salas subterráneas del castillo son trampas escondidas

Estado de las ruinas... ruinas muy ruinosas. Agujero causado por una explosión de mina.

Situado en la cima de una elevación rocosa  y de difícil acceso, la fortificación que domina completamente el pueblo, es una de las primeras de la época de la Dinastía Carolingia.

Vista del pueblo desde el castillo.

Tautavel y su castillo son inseparables hasta el S. XVI. El pueblo se desarrolla inicialmente contra los muros del castillo, cosa normal y frecuente en la época medieval. El pueblo aparece por primera vez en 1011 en unos documentos bajo el nombre de Taltehull y en 1012 el conde de Besalú (esta región pertenecía al condado de Besalú) da a su hijo Guillermo el ‘Castellum de Taltehull’, donación confirmada por el testamento del conde a su muerte en 1020. El castillo es citado de nuevo en 1070 y desaparece de los archivos.

Muralla.

En 1230, el castillo está en manos de Pons de Vernet, señor Cátaro, que lo cambia con el conde de Ampurias y en 1258 con la firma del tratado de Corbeil , Tautavel y su castillo pasan a formar parte de la linea de defensa del Reino de Aragón con algunas otras fortificación de la región como Força Real o la torre del Far.

La torre del Far vista desde el castillo.

En plena guerra de los 30 años el rey Luis XII de Francia ataca el Rosellón con fuerza en 1639 y después de la fortaleza de Opoul y la de Vingrau, el castillo de Tautavel cae el 5 de Septiembre en manos francesas.

Restos de la torre del homenaje.

Muralla.

En 1659, con la firma del Tratado de los Pirineos, la paz llega entre los dos Reinos y Tautavel deviene territorio Francés definitivamente.

Ruinas a contraluz.

En 1711, el Rey Luis XIV de Francia ordenó destruir con explosivos el castillo, marcando así su poder frente a una región ‘Española durante demasiado tiempo’. a partir de entonces, las piedras son recuperadas por los habitantes del pueblo para construir casas y la iglesia.

Restos de la capilla.

Entrada del castillo. Visto desde el interior.

Restos de la primera muralla.

Paso 'natural', si os estais preguntando si pasé... la respuesta es SÍ.

1ª muralla.

Barbacana.

Cisterna.

Torre del homenaje.

Canal de la cisterna.

1 - Entrada primera muralla. 2 - Capilla. 3 - Acceso al castillo con aspilleras en el lado este. 4 - Explosión de mina. 5 - Esclusa de entrada al recinto. 6 - Lado sur de la elevación Rocosa. 7 - Cisterna. 8 - Lado norte de la elevación rocosa.

pano castillo Tautavel

Panoramica de 360º, 13 fotos disparadas desde el punto 6. Para verla en 19456 x 2089 pinchar en la imagen.


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Fuentes:
Château Féodal et Ruine Medievale [fr]
Historia del Rosellón [fr]
Web del ayuntamiento [fr]