VLVA XXVIII – Gare de Perpignan

La construcción y posterior inauguración, el 12 de Julio de 1858, de la estación ferroviaria de Perpignan a las afueras de las murallas permitió que la vida en Perpignan empezara a abrirse hacia el exterior, encerrada entre sus murallas hasta la fecha.

Estación de Perpignan a principios del S.XX

La linea de Tranvía que se aprecia en la foto, es el terminus del Tranvía que salia desde Rivesaltes , actualmente desaparecida.

Estación de Perpignan en Enero 2013, despues de los trabajos de renovación para el AVE-TGV Barcelona-Perpignan.

Sin ser un experto en arquitectura, creo que en la última renovación de la fachada de la estación, se ha intentado un acercamiento a la fachada original con un toque contemporáneo que destroza de manera terrorista la arquitectura clásica del edificio.

Vista lateral. Principios del S XX

Vista lateral. Enero 2013.

Entre estas dos ‘versiones’ de la estación hubo varias otras, del que destacaría la de la foto inferior.

Estación de Perpignan en 2002. Con la figura de Dalí encima del reloj.

 

Como curiosidad indicar que Salvador Dalí pinto el cuadro ‘La gare de Perpignan‘ que para él simbolizaba el centro del universo.

La figura que durante un tiempo coronó y decoró la fachada principal de la estación, está actualmente ubicada en el Palmarium.

Ahora unas fotos del interior:

 

[ad code=1 align=center]

 


Ver Geolocalización Blog en un mapa más grande

Articulo escrito para Volviendo la vista atrás
Fuentes:
Postales antiguas: Francesc Casanova
Información: Wikipedia y Ayuntamiento de Perpignan.
Foto Estación con figura de Dalí: Wikipedia

10 comentarios en “VLVA XXVIII – Gare de Perpignan

  1. Me parece que el urbanismo evoluciona a base de convertir lugares para estar, en zonas de tránsito que expulsan a la gente, hacia su destino. El tiempo que se acelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *