Texturas

¿Que es una Textura?

Textura es la propiedad que tienen las superficies externas de  los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por  el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles (o sea que no se captan por las manos). wikipedia

En lo que a fotografía se refiere, una textura es el  material que fotografiamos y sobre todo nos permite reconocer como son los objetos, y una mayor o menor textura dependerá del nivel de contraste y la luz. Así tenemos:

  • Una Luz difusa disimula o anula las texturas.
  • Una luz dura, en general lateral, aumenta los contrastes y por lo tanto las texturas.

Pero de lo que os quiero hablar aquí, es de la aplicación de texturas extras a la imagen, para crear un efecto, una sensación o lo que tu mente deje crear e imaginar.

_

 

¿Como aplicar una Textura o varias texturas?

El proceso para aplicar una textura es muy sencillo y os lo voy a resumir brevemente (yo uso PS CS4)

  1. Abrimos la imagen
  2. Ctrl+J para duplicar la imagen
  3. Abrimos la textura
  4. Adaptamos el tamaño de la textura al tamaño de la imagen ( o al revés como queráis, aunque es mejor perder en calidad de la textura que de la imagen)
  5. Ctrl+A para seleccionar la textura
  6. Ctrl+C para copiarla
  7. Volvemos a la imagen a ‘texturear’
  8. Creamos una nueva capa con Mayús+Ctrl+N
  9. Pegamos la imagen en la nueva capa
  10. Cambiar el modo de la capa a superponer ( podéis probar otras cosas)  y jugar con la opacidad y el relleno
  11. Cuando has encontrado el resultado deseado, combinar las capas visibles con Mayús+Ctrl+E
  12. Puedes seguir añadiendo texturas…

Estos son los pasos principales, que se pueden añadir mas y hacer cosas mas complejas, para eso te recomiendo el blog de Ramón Ferrera , uno de los mayores expertos en PS de nuestro país.

 

 

Pero para que una textura quede bien hay que encontrar un equilibrio entre la imagen y el motivo, por ejemplo en la imagen superior, antes de aplicar la textura, se le dio un tratamiento de sepia, para posteriormente igualar los colores de la textura y la imagen lo máximo posible, que quedarán dentro de la misma gamma.

 

¿Donde puedo encontrar texturas?

 

En Internet existen multitud de galerías de texturas, yo uso a veces TextureKing, aunque muchas veces las texturas me las hago yo mismo, un poco de hierba o una pared de ladrillos te puede servir, papel arrugado, todo vale, dale al coco y usa la imaginación.

 

Cruce

 

Si alguien tiene alguna duda o detecta algún error, puede contactarme en los comentarios o a través del formulario de contacto.

2 comentarios en “Texturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *