Bokeh extremo (con zoom)

¿Que es Bokeh?

Bokeh, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Wikipedia

 

Melodias Muertas

Para entender el resultado es necesario saber dos cosas que creo interesantes para este tipo de fotos.

  • A una distancia focal mas alta, la profundidad de campo se reduce.
  • A una apertura del diafragma mas grande (numero f menor), la profundidad de campo se reduce también.

Rail

Partiendo de esas dos ‘premisas’ la manera de proceder es la siguiente, la mia claro:

Disparo con el tele, en mi caso un 55-200, con una distancia focal mínima de 100 (si mas mejor), el diafragma abierto al máximo y ajustando la velocidad en consecuencia. y ahora viene el truco del almendruco, tu posición respecto al objeto debe ser la menor posible que te permita enfocar, en mi caso suele estar entre 60cm y un metro.

R5 Copa Turbo

De esa manera he conseguido fotos como las de las maquetas o la de las vías del tren con las flores, o estas ultimas de la guitarra. El efecto conseguido esta sin tratar.

Esperanza

Si alguien tiene alguna duda o detecta algún error, puede contactarme en los comentarios o a través del formulario de contacto.

6 comentarios en “Bokeh extremo (con zoom)

  1. Hola Oscar, aquí entretenida con el ordenador he ido a parar en tu blog y estoy en los trucos. Como soy muy inexperta no entiendo bien cuando dices:
    Disparo con el tele, en mi caso un 55-200, con una distancia focal mínima de 100 (si mas mejor), ¿La distancia focal mínima no sería en tu objetivo 55? si más mejor ¿te refieres a si más distancia? ¿no era mínima? NO ME ACLARO. Había pensado probar a ver si conseguía entenderlo pero a estas horas ponerme a sacar la cámara y demás, mejor un correito.
    Gracias por compartir tus trucos y esperando el reto de septiembre

    1. Hola Pilar,
      Quizá me he expresado mal, si lo vas a hacer con un tele objetivo (como el caso de este mini-tutorial), disparo como minimo a 100mm (entre 100mm y 200mm).

      Recuerda que si tuviéramos un objetivo fijo (por ejemplo a 50mm o 35mm) con una gran apertura, f/1.8 o similar, el resultado seria mucho mejor. Este tutorial es para hacerlos con Zoom.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *